ACCIONES

Somos Prematuros pretendemos impulsar todas las acciones de apoyo y acompañamiento y concienciación que requiere la prematuridad.

Ir más allá de los aspectos que afectan a los prematuros y sus familias y que su conocimiento pueda ayudar a realizar un correcto abordaje de los prematuros por parte de sus familias; es una demanda constante por parte de los padres. Sin embargo, dar a conocer los diversos profesionales que tratan a los prematuros es una herramienta que hay que incentivar. Así como trabajar la importancia de la coordinación y la complementariedad de las acciones sobre estos bebés. Por eso hemos puesto en marcha estos talleres que se realizarán con una frecuencia mensual.

Somos Prematuros impulsa desde el año 2015 la celebración del día mundial de la prematuridad en Cataluña conjunta de asociaciones, grupos de padres y profesionales.

Somos Prematuros cree que al unir las redes de padres de prematuros nos dará la visión global de cuál es el grado de implantación en Cataluña del avance en los cuidados centrados en el desarrollo y la familia. En motivo de la diversidad de abordajes que se practican sobre los prematuros y muchos diferentes visiones que muchas veces dificultan a los padres poder obtener una visión global y coherente de cuál es la mejor manera de crianza de un prematuro, las cuestiones relevantes que habrá estar emitiendo y las que por la propia naturaleza de la prematuridad son habituales y sobre todo hacer un análisis desde la experiencia de lo que está representando esta morbilidad y mortalidad actual en todo el colectivo de niños prematuros. Es por ello importante que una vez al año nos encontramos para poder gestando este análisis. Así como celebrar de una manera lúdica esta fecha tan importante para todos nosotros.

Esta formación tiene dos fases:

Una fase inicial en la que el voluntario, mediante varias sesiones en grupo y varias sesiones de entrevistas personales con nuestra cabeza de voluntariado y gestión de grupos Judith Jiménez y nuestra psicóloga perinatal Juanita Cajiao, decide cómo y de qué manera quiere y puede colaborar como voluntario. La segunda fase de capacitación ya es más teórica y se llevará a cabo mediante sesiones virtuales y presenciales en un programa que incluirá aspectos tan importantes como lo son:

La visión que hay que dar previa al parto y del parto prematuro. Una reconocida comadrona y una ginecóloga referente en prematuridad y embarazos de riesgo junto con su equipo dará una visión necesaria y muchas veces olvidadas de en qué condiciones llegan y afrontan las madres de niños prematuros el parto. La importancia de cómo hay que hacer el abordaje a estas madres, y aspectos importantes a tener en cuenta así como terminología básica. Se abordarán temas también como prescripciones básicas a tener en cuenta en las unidades neonatales y dinámicas dentro de las UCIN’S que será impartida por una enfermera especializada en unidades neonatales y sin embargo neonatólogos impartirán la visión desde el punto de vista médico de aspectos básicos conocer para poder empatizar y entender a los padres de prematuros que los voluntarios atenderán. La formación se completa con aspectos de abordaje a los padres de prematuros, trabajos en grupos GAM y gestión del duelo. Los familiares de prematuros (pacientes expertos) también impartirán aspectos tan necesarios y fundamentales como lo son las experiencias vivenciales, aspectos legales y jurídicos, que conlleva la nueva situación de prematuridad respecto al trabajo y a las ayudas que los padres de prematuros pueden optar.

Y finaliza con una visión de lo que hay que tener en cuenta una vez las familias salgan de las UCIN, como el seguimiento, la estimulación y las perspectivas de futuro que les esperan. Estamos muy ilusionados en este proyecto que acabamos de empezar.

Desde la asociación de prematuros impulsamos nuevas maneras de poder financiar los proyectos que impulsamos a través del fundraising y el crowdsourcing. Una de las más importantes es la Masterclass de Zumba benéfica por la prematuridad, que este año hemos celebrado la tercera edición recaudando más de 4.000 €.  También hemos impulsado acciones de micromecenazgo como:

  • Corredor solidario en la Zurich Marató de Barcelona
  • Proyecto un extractor para cada Incubadora con el portal mí grano de arena.org
  • Instauración de Teaming para Somos prematuros
  • Participación en otros eventos