Acompañamiento a las familias

El acompañamiento a las familias es una de las principales actividades y razones de ser de SOM PREMATURS. Ya sea a pie de incubadora o después del alta hospitalaria del bebé, ofrecemos apoyo a los padres y madres compartiendo la experiencia vivida y guiándolos en la realización de trámites burocráticos, cuidados en casa, terapias y otros aspectos que son motivo de angustia o inquietud. Nuestro objetivo es hacer más llano el camino de las familias y acompañarlos de igual a igual para no tengan que afrontar en solitario las dificultades que se derivan o pueden derivarse de un nacimiento prematuro.

SOM Prematurs imparte un curso de formación a los/las voluntarios/as hospitalarios/as a fin de que puedan tratar las cuestiones relacionadas con la prematuridad con la máxima sensibilidad y conocimiento. La realización de este itinerario implica a la vez un grado de compromiso elevado de los/las participantes, que acaban aconteciendo “pacientes expertos” y totalmente aptos para acompañar las familias dentro de las UCIN.

Actualmente estamos presentes en muchos hospitales de Catalunya, donde nuestras delegadas y voluntarias acuden semanalmente para escuchar las familias e intentar resolver sus dudas durante la estancia en la UCIN*.

Después del alta hospitalaria, el acompañamiento de SOM PREMATURS continúa intermediando la realización de talleres y otras actividades que permiten mantener el vínculo y proporcionar a los padres y madres la atención que necesiten.

*NOTA: Durante el estado de alarma generado por la COVID-19 y hasta que los hospitales consideren viable el retorno del voluntariado, el acompañamiento se hace mediante videoconferencias periódicas.