Menú

AcompañamieNto EXPERTO A PIE DE INCUBADORA

El acompañamiento a las familias es una de las principales actividades y razones de ser de SOM PREMATURS. Ya sea a pie de incubadora o después del alta hospitalaria del bebé, ofrecemos apoyo a los padres y madres compartiendo la experiencia vivida y guiándolos en la realización de trámites burocráticos, cuidados en casa, terapias y otros aspectos que son motivo de angustia o inquietud. Nuestro objetivo es hacer más llano el camino de las familias y acompañarlos de igual a igual para no tengan que afrontar en solitario las dificultades que se derivan o pueden derivarse de un nacimiento prematuro.

SOM Prematurs imparte un curso de formación a los/las voluntarios/as hospitalarios/as a fin de que puedan tratar las cuestiones relacionadas con la prematuridad con la máxima sensibilidad y conocimiento. La realización de este itinerario implica a la vez un grado de compromiso elevado de los/las participantes, que acaban aconteciendo “pacientes expertos” y totalmente aptos para acompañar las familias dentro de las UCIN.

Actualmente estamos presentes en muchos hospitales de Catalunya, donde nuestras delegadas y voluntarias acuden semanalmente para escuchar las familias e intentar resolver sus dudas durante la estancia en la UCIN*.

Después del alta hospitalaria, el acompañamiento de SOM PREMATURS continúa intermediando la realización de talleres y otras actividades que permiten mantener el vínculo y proporcionar a los padres y madres la atención que necesiten.

UN PSICÓLOGO EN LA UNIDAD

Som Prematurs apoya  la figura del psicólogo perinatal en el servicio de Neonatología como un miembro más del equipo de profesionales que atiende los prematuros y sus familias.

Sus funciones básicas son:

Som Prematurs cree en la necesidad de incorporar este perfil en todas las UCIN, es por este motivo que colaboramos de manera muy estrecha con los hospitales de Cataluña, para que este proyecto sea una realidad en todo el país.