Menú

Celiaquia y Rotavirus

La enfermedad celíaca es consecuencia de la respuesta inmunológica al gluten, proteína del trigo, cebada y avada especialmente. Sólo se presenta en algunas personas genéticamente susceptibles (HLA DQA y DQB), si consumen gluten y se puede encontrar en todo el mundo pero con una incidencia muy variable.

Hay estudios que afirman un aumento de la enfermedad en la población pediátrica y en Europa. Pero estos trabajos tienen una metodología muy diferente según cada autor y no permiten sacar conclusiones.

Los autores de este trabajo querían confirmar que la prevalencia de la celiaquía en Cataluña en niños entre 1-5 años era tan alta como la que habían encontrado en un trabajo previo en los años 2004-2009. Entre 2013 y 2019, estudiaron 3. 659 niños de esta edad siguiendo el mismo método. En el último periodo fueron positivos en el análisis serológico (Anticosos IgA antitrannsglutaminasa; anti-tTG2), 43 niños de los 3. 659 que hace una prevalencia de 12,55 por 1. 000 frente a 23,62 por 1. 000 de la primera época, en que era más alta en los más pequeños. Después la enfermedad se confirmó por biopsia duodenal en 7. 92/1. 000 o por los criterios clínicos del ESPGHAN en 8. 74/1. 000

Este estudio no confirma el aumento en la prevalencia de la enfermedad celíaca en nuestro entorno y hace énfasis en la necesidad de realizar los trabajos con metodologías comparables. Al analizar las variables que podían tener influencia en la macrobiota intestinal encontraron en el segundo periodo más cesáreas (28. 2% vs. 18%), más lactancia materno (73. 3% vs. 59. 2%) y con mayor duración (24 meses vs. 11 meses), pero sin significado estadístico. No había diferencias en el momento de introducir el gluten en la dieta, en la administración de antibióticos los dos primeros años de vida o en las hospitalizaciones por enfermedades infecciosas. El factor más significativo es la vacunación frente al rotavirus (48% vs. 9%). La infección por rotavirus produce inflamación intestinal que podría favorecer la sensibilización al gluten en las personas genéticamente susceptibles. La vacuna del rotavirus se comercializó en el año 2006 y a pesar de no estar financiada por la salud pública, muchas familias asumen el coste económico y vacunan a sus hijos. El Manual de Vacunaciones de Cataluña contempla la vacunación de los nacidos con menos de 32 semanas de gestación.

Arau B, Dietl B, Sudria-Lopez E, Ribes J, Pareja L, Marques T, Garcia-Puig R, Pujalte F, Martin-Cardona A, Fernandez-Banares F, et al. A Population-Based Cross-Sectional Study of Paediatric Coeliac Disease in Catalonia Showed a Downward Trend in Prevalence Compared to the Previous decade. Nutrients 2023;15: 5100. doi.org/10.3390/nu15245100