¡Empezamos el acompañamiento en el Hospital de Tortosa!

Los padres y madres de bebés pretérmino ingresados en el Hospital de Tortosa cuentan desde este mes con el acompañamiento de Som Prematurs. En el marco del convenio que el ICS ha renovado recientemente con nuestra asociación, el Hospital Verge de la Cinta  nos facilita el acceso a la unidad de recién nacidos (UCIN) para que podamos prestar esta atención.

La paciente experta que brinda su apoyo en Tortosa es Neus Julián Bertomeu, delegada de Som Prematurs en el Hospital Verge de la Cinta y madre de tres hijos, dos de los cuales (gemelos) nacieron a las 35 semanas de gestación hace tres años. Aparte de informar sobre las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho las familias, Julián les ofrece acompañamiento emocional durante su estancia en la UCIN y, compartiendo su experiencia y vivencias personales, les da algunos consejos para preparar la llegada a casa. Ella misma explica que “la sociedad no es suficientemente consciente de lo que representa o puede representar la prematuridad. Muchas veces los problemas comienzan cuando llegas a casa con el bebé, no sólo son los días que estás en el hospital. Tener a alguien al lado que ha pasado por una situación similar y puede darte consejos es muy importante”.

Altruismo

La delegada de Tortosa conoció a nuestra asociación a través de la pediatra de sus hijos: “me gustó la idea y pensé que me gustaría participar aportando mi granito de arena. Siempre he creído que si todos dedicáramos una pequeña parte de nuestro tiempo a mejorar la vida de los demás, viviríamos en un mundo mucho mejor. Esto es lo que me gusta hacer, forma parte de mis valores y es lo que quisiera transmitir a mis hijos el día de mañana”. Cabe destacar que Julián –como todos los voluntarios de Som Prematurs– no percibe remuneración alguna por su labor en Verge de la Cinta.

Una red de alcance catalán

Con la llegada de Neus Julián, el Hospital Verge de la Cinta se suma a la red de centros (12 actualmente) que cuentan con la figura del paciente experto en Neonatos gracias a un convenio firmado con Som Prematurs. Cabe destacar que, ahora mismo, el hospital de Tortosa es uno de los pocos que permiten que el acompañamiento se realice de forma presencial. Aunque es una actividad que llevamos a cabo desde hace años, la pandemia de COVID-19 obligó a los hospitales a modificar sus protocolos y la mayoría todavía no han recuperado la normalidad. Por eso, desde mayo de 2020 ofrecemos a las familias dos sesiones mensuales de acompañamiento online. Además, también prestamos atención vía telefónica y atendemos consultas por correo electrónico (un total de 350 en 2021).