Investigación

En este apartado podéis encontrar diferentes trabajos en los cuales la Asociación ha colaborado. Son trabajos de investigación de alumnos de Bachillerato y trabajos de fin de Grado relacionados con la prematuridad, sus causas, los problemas agudos y sus consecuencias a largo plazo.

Con el tiempo, existe la voluntad de añadir más trabajos y, especialmente, publicaciones de más envergadura relacionadas con los prematuros.

La entercolitis necrosante es una dolencia grave que afecta bebés, en especial prematuros, con una morbimortalidad elevadas. No se conocen las causas exactas de por qué se produce, pero el que sí que se ha observado es que su incidencia es mayor cuanto más inmadurez y bajo peso. El 90% de los niños afectados son prematuros y su frecuencia en menores de 1500gr es del 1 a 5%. Se presenta como un síndrome gastrointestinal con síntomas variables, como distensión e hipersensibilidad abdominal, intolerancia a la alimentación, íleo paralítico, sangre en excrementos, etc.

El objetivo de este proyecto es establecer una propuesta de investigación con bebés prematuros que tienen enterocolitis necrosante grave tratada quirúrgicamente con una colostomía y después con nutrición parenteral. Se quiere comprobar que la reintroducción del contenido intestinal en el segundo tramo del intestino posterior a la colostomía proporciona una mejor evolución en los procesos de digestión y en el funcionamiento del intestino.

Es un estudio proyectivo, en el cual se describe el método a seguir para llevar a cabo la investigación que supondría un gran adelanto en el ámbito estudiado.

(Ver texto completo)
Cuando los niños prematuros tienen que iniciar la escolarización, aparecen las dudas, tanto a familias como docentes. Los problemas de aprendizaje son la principal consecuencia de la prematuridad y muchos de los déficits se tendrían que evaluar pasados los tres años de vida. Los objetivos que me he planteado son: . Analizar las dificultades al primer nivel del segundo ciclo de educación infantil y posibles intervenciones alrededor de la prematuridad.

Los instrumentos de investigación empleados han sido un cuestionario para obtener información concreta sobre su inicio en el ámbito escolar.

Después de haber analizado los cuestionarios y haber realizado una entrevista a un profesional he extraído que las dificultades más destacadas son a nivel global y un 32% de los participantes opinan que se tiene que hacer un cambio metodológico o escolarizar los niños con su edad corregida. En cambio, un 16% defensa únicamente incluir metodologías inclusivas en la escuela, y el 18%, escolarizar los niños un año más tarde. Una propuesta de mejora ideal seria, efectivamente, la implementación de nuevas metodologías que favorezcan la inclusión, como podrían ser los ambientes o los rincones de aprendizaje. Otro aspecto a destacar es que teniendo como referencia 5 niños que han tenido complicaciones para asistir a escuela a causa de problemas de salud se tendrían que escolarizar más tarde, aunque en algún caso al ser adolescente se haya adaptado correctamente, en los inicios de la escolarización siempre han tenido dificultades y algunas carencias en cuanto a nivel cognitivo, psicomotriz, social, emocional y lingüístico.

(Ver texto completo)
Quiero demostrar cómo los bebés que nacen prematuros tienen que luchar para conseguir que el hecho de haber nacido antes de tiempo no los influya en el desarrollo. Los objetivos en el ámbito teórico se basan a conocer más de cerca qué son los bebés prematuros, describir las causas y las consecuencias que provocan su presencia y conocer las medidas preventivas para poder evitarlas. En el ámbito práctico es conocer el seguimiento de dos años de un bebé prematuro y determinar si evoluciona correctamente o va atrasado en determinados aspectos de su desarrollo.

Al inicio del documento se explica qué es un bebé pretérmino y cómo se clasifican según su edad de gestación. Seguido de esta parte, encontramos cuáles son los factores de riesgo que intervienen y qué son las estrategias para evitar el parto prematuro. Una vez el bebé ya ha nacido, necesita hospitalización a las unidades de *neonatologia y finalmente el último punto trata el primer año del bebé prematuro.

He explicado el caso de Sofia, una niña prematura, que en el momento del alta hospitalaria no presentó ninguna complicación asociada a su prematuridad pero durante los siguientes dos años presentó un retraso en el área de lenguaje receptivo y expresivo. Como conclusión final, tengo que decir que he cumplido mis objetivos y he podido verificar mis hipótesis.

(Ver texto completo)
A lo largo de mi vida, personas próximas a mí han sufrido esta situación. Estos padres han tenido que dejar el niño en un hospital, conectado a muchas máquinas, donde los cuidan profesionales, mientras ellos se marchan a casa, como si no pasara nada. He visto como no es nada fácil tener un bebé antes de tiempo. ¿Qué hace que pase esto?

Con esta investigación mi intención es conocer los niños prematuros, y profundizar en su desarrollo posterior y sus secuelas. He querido estudiar por qué no acaban el tiempo completo de gestación, si es un problema de la madre o del niño y qué son las dolencias y los trastornos psicológicos más frecuentes en los prematuros.

Mi hipótesis de trabajo a partir de mi observación al entorno próximo es que todos los prematuros tienen secuelas psicológicas (dislexia, hiperactividad, problemas motrices, de lenguaje,…) pero he llegado a la conclusión que mi hipótesis no era cierta y que la mayoría de prematuros tienen una evolución normal y sin complicaciones a largo plazo.

(Ver texto completo)
Este trabajo de investigación se basa en el análisis de los problemas pulmonares de los prematuros. Primero se hizo una compilación de información sobre los aspectos más generales y después se hizo una visita en dos hospitales, Parc Taulí y Hospital Germans Trias y Pujol. En ambos hospitales permitieron una visita guiada al Servicio de Neonatología y hablar con profesionales y con algunas familias. Hicieron énfasis en la importancia de hacer un tratamiento antes del parto con corticoides para favorecer la maduración de los pulmones del bebé. Pero, en caso de que no se pueda prever el parto prematuro, destacaron que es muy importante tratar el bebé con métodos no invasivos puesto que el respiradero también puede provocar problemas. Después se hizo una entrevista con padres de bebés prematuros. Tos coincidieron en qué pasaron momentos malos y de mucha preocupación, pero también estuvieron de acuerdo en que la atención por parte del hospital había estado inmejorable.

(Ver texto completo)
La corioamnionitis és una malaltia poc coneguda, les embarassades que la pateixen moltes vegades no saben realment què és i les conseqüències que pot tenir per ella i pel fetus. La causa és una infecció de les membranes amniòtiques i del líquid amniòtic que envolta al fetus, què pot estar originada per virus o per bacteris i és una de les causes més freqüents de part prematur.

Aquí es comenta una gestació que va acabar a les 24 setmanes per una corioamnionitis amb les complicacions que va tenir el nadó prematur. Es complementa amb entrevistes a la família i a professionals i un àmplia revisió teòrica.

(Veure text complet)
La prematuridad es un problema poco conocido por la sociedad. En este trabajo se quiere entender el concepto de prematuridad y los problemas que comporta mediante dos entrevistas, una a un médico especialista en Neonatología y otra la madre de una prematura extrema. Después han contestado una encuesta 158 familias de prematuros de diferentes edades. Muchas veces las causas del parto prematuro se desconocen, las más frecuentes son las afecciones obstétricas y ginecológicas, las dolencias maternas y los partos múltiples. Los progenitores, según la edad gestacional del bebé y si el pronóstico es muy malo pueden desarrollar un sentimiento de rechazo, intentan no cogerle afecto y así minimizar el dolor en el caso de pérdida. También pueden tener miedo de mimarlo puesto que lo ven muy pequeño y frágil. La edad gestacional condiciona el desarrollo del bebé, la implicación de los progenitores es esencial para mejorar el pronóstico, le pueden proporcionar bienestar emocional, calidez humana, que no pueden ofrecer los aparatos. Con el método canguro es la mejor manera de establecer el vínculo con los padres. La leche materna retrasa el crecimiento de bacterias nocivas y protege de infecciones y dolencias. La incidencia de secuelas ha disminuido a pesar de que la supervivencia también es más alta. Los bebés de 27 semanas de gestación tienen entre un 80 y un 85% de posibilidades de sobrevivir cuando años atrás esto era imposible. A pesar de que son bebés muy frágiles no se tiene que hacer una sobreprotección hacia el niño/a que afecta negativamente su independencia y autoestima.

La prematuridad es un problema poco conocido por la sociedad. En este trabajo se quiere entender el concepto de prematuridad y los problemas que compuerta mediante dos entrevistas, una a un médico especialista en Neonatologia y una otro a una madre de prematura extrema. Después han contestado una encuesta 158 familias de prematuros de diferentes edades.

Muchas veces las causas del parto prematuro se desconocen, las más frecuentes son las afecciones obstétricas y ginecológicas, las dolencias maternas y los partos múltiples.

Los progenitores, según la edad gestacional del bebé y si el pronóstico es muy malo pueden desarrollar un sentimiento de rechazo, intentan no cogerle afecto y así minimizar el dolor en el caso de pérdida. También pueden tener miedo de mimarlo puesto que lo ven muy pequeño y frágil.

La edad gestacional condiciona el desarrollo del bebé, la implicación de los progenitores es esencial para mejorar el pronóstico, le pueden proporcionar bienestar emocional, calidez humana, que no pueden ofrecer los aparatos. Con el método canguro es la mejor manera de establecer el vínculo con los padres. La leche materna retarda el crecimiento de bacterias nocivas y protege de infecciones y dolencias. La incidencia de secuelas ha disminuido a pesar de que la supervivencia también es más alta. Los bebés de 27 semanas de gestación tienen entre un 80 y un 85% de posibilidades de sobrevivir cuando años atrás esto era imposible.

A pesar de que son bebés muy frágiles no se tiene que hacer una sobreprotección hacia el niño/a que afecta negativamente su independencia y autoestima.

(Ver texto completo)

En aquest treball de recerca s’han estudiat els factors de risc materns i gestacionals i el diagnòstic precoç del part prematur. En segon lloc, es fa referència a la Unitat de Neonatologia i als problemes que ocasiona la immaduresa dels nadons nascuts prematurament i per aquest motiu la majoria d’aquests han d’ingressar a l’Uniat de Neonatologia. La durada en aquesta unitat hospitalària dependrà de l’estat en què es trobi el nadó. Després de l’alta hospitalària, el nadó prematur seguirà necessitant molta atenció i mantenint un seguit de cures.

Seguidament, s’ha analitzat un qüestionari a mares de fills prematurs, enfocat a l’estat de la mare i el nadó i a les seves vivències i experiències. Hi ha una certa relació entre la prematuritat i l’edat de la mare en el moment del part, el nombre de parts prematurs augmenta amb les mares que tenien una edat igual o superior a 35 anys.

A continuació, s’ha realitzat un estudi de la relació entre les temperatures extremes i el nombre de parts prematurs a Catalunya. Aquest està format per una part estadística que fa referència al percentatge de prematuritat de Catalunya segons les temperatures màximes i mínimes assolides al dia del part. Ha estat possible concloure que el percentatge de prematuritat és major en aquells dies amb temperatures extremes fredes i especialment en les càlides.

Finalment, s’ha estudiat l’evolució de les temperatures en el territori català durant els darrers anys, per veure quin és l’efecte del canvi climàtic. S’ha vist que el nombre de dies amb temperatures extremes càlides ha anat en augment durant els darrers anys, per contra el nombre de dies amb temperatures extremes fredes ha disminuït. Per tant es pot deduir que si el canvi climàtic segueix, el nombre de dies amb temperatures extremes càlides seguirà augmentant, provocant que el percentatge de prematuritat sigui cada vegada més elevat en un futur.

(Ver texto completo)

En los últimos 20 años han aumentado los nacimientos de prematuros. Este trabajo de investigación intenta demostrar la relación entre la edad materna y la mayor incidencia de prematuridad.

En primer lugar hace una revisión del marco teórico de la prematuridad, definiendo los conceptos básicos y los factores de riesgo de tener un parto prematuro.

Después se ha hecho un análisis de las estadísticas de los últimos años (2012-2018) para ver la distribución de los nacidos según la edad de gestación y la edad de la madre. Por otro lado, se hizo una encuesta a madres de niños prematuros.

Aunque los resultados no son concluyentes probablemente por la muestra limitada y por el análisis de un periodo de tiempo relativamente corto, no se puede descartar la hipótesis y habría que hacer un estudio con más familias y con un mayor periodo de tiempo.

(Ver texto completo)