recerca

En este apartado podéis encontrar diferentes trabajos en los que la Asociación ha colaborado. Son trabajos de investigación de alumnos de Bachillerato y trabajos de fin de Grado relacionados con la prematuridad, sus causas, los problemas agudos y sus consecuencias a largo plazo.

Con el tiempo existe la voluntad de añadir más trabajos y, especialmente, publicaciones de mayor envergadura relacionadas con los prematuros.

La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave que afecta a bebés, en especial prematuros, con una morbimortalidad elevadas. No se conocen las causas exactas de por qué se produce, pero lo que sí se ha observado es que su incidencia es mayor cuanto más inmadurez y bajo peso. El 90% de los niños afectados son prematuros y su frecuencia en menores de 1500g es de 1 a 5%. Se presenta como un síndrome gastrointestinal con síntomas variables, como distensión e hipersensibilidad abdominal, intolerancia a la alimentación, íleo paralítico, sangre en heces, etc.

El objetivo de este proyecto es establecer una propuesta de investigación con bebés prematuros que tienen enterocolitis necrosante grave tratada quirúrgicamente con una colostomía y después con nutrición parenteral. Se quiere comprobar que la reintroducción del contenido intestinal en el segundo tramo del intestino posterior a la colostomía proporciona una mejor evolución en los procesos de digestión y en el funcionamiento del intestino.

Es un estudio proyectivo, en el que se describe el método a seguir para realizar la investigación que supondría un gran avance en el ámbito estudiado.

(Ver texto completo)

Cuando los niños prematuros deben iniciar la escolarización, aparecen las dudas, tanto en familias como en docentes. Los problemas de aprendizaje son la principal consecuencia de la prematuridad y muchos de los déficits deberían evaluarse pasados ​​los tres años de vida. Los objetivos que me he planteado son:

Analizar las dificultades en el primer nivel del segundo ciclo de educación infantil y posibles intervenciones en torno a la prematuridad.

Los instrumentos de investigación empleados han sido un cuestionario para obtener información concreta sobre su inicio en el ámbito escolar.

Después de haber analizado los cuestionarios y haber realizado una entrevista a un profesional, he extraído que las dificultades más destacadas son a nivel global y un 32% de los participantes opinan que se debe realizar un cambio metodológico o escolarizar a los niños con su edad corregida. En cambio, un 16% defiende únicamente incluir metodologías inclusivas en la escuela, y el 18%, escolarizar a los niños un año más tarde. Una propuesta de mejora ideal sería, efectivamente, la implementación de nuevas metodologías que favorezcan la inclusión, como podrían ser los ambientes o rincones de aprendizaje. Otro aspecto a destacar es que teniendo como referencia 5 niños que han tenido complicaciones para asistir a la escuela debido a problemas de salud deberían escolarizarse más tarde, aunque en algún caso al ser adolescente se haya adaptado correctamente, en los inicios de la escolarización siempre han tenido dificultades y algunas carencias en cuanto a nivel cognitivo, psicomotriz, social, emocional y lingüístico.

(Ver texto completo)

Quiero demostrar cómo los bebés que nacen prematuros deben luchar para conseguir que el hecho de haber nacido antes de tiempo no les influya en el desarrollo. Los objetivos en el ámbito teórico se basan en conocer más de cerca qué son los bebés prematuros, describir sus causas y consecuencias que provocan su presencia y conocer las medidas preventivas para poder evitarlas. En el ámbito práctico es conocer el seguimiento de dos años de un bebé prematuro y determinar si evoluciona correctamente o va retrasado en determinados aspectos de su desarrollo.

Al inicio del documento se explica que es un bebé pretérmino y cómo se clasifican según su edad de gestación. Seguido por esta parte, encontramos cuáles son los factores de riesgo que intervienen y cuáles son las estrategias para evitar el parto prematuro. Una vez que el bebé ya ha nacido, necesita hospitalización en las unidades de neonatología y finalmente el último punto trata el primer año del bebé prematuro.

He explicado el caso de Sofía, una niña prematura, que en el momento del alta hospitalaria no presentó complicación alguna asociada a su prematuridad pero durante los siguientes dos años presentó un retraso en el área de lenguaje receptivo y expresivo. Como conclusión final, debo decir que he cumplido con mis objetivos y he podido verificar mis hipótesis.

(Ver texto completo)

Al llarg de la meva vida, persones properes a mi han patit aquesta situació. Aquests pares han hagut de deixar el nen en un hospital, connectat a moltes màquines, on els cuiden professionals, mentre ells marxen a casa, com si no passés res. He vist com no és gens fàcil tenir un nadó abans de temps. Què fa que passi això?

Amb aquesta recerca la meva intenció és conèixer els nens prematurs, i aprofundir en el seu desenvolupament posterior i les seves seqüeles. He volgut estudiar per què no acaben el temps complet de gestació, si és un problema de la mare o del nen i quines són les malalties i els trastorns psicològics més freqüents en els prematurs.

La meva hipòtesi de treball a partir de la meva observació a l’entorn proper és que tots els prematurs tenen seqüeles psicològiques (dislèxia, hiperactivitat, problemes motrius, de llenguatge,…) però he arribat a la conclusió que la meva hipòtesi no era certa i que la majoria de prematurs tenen una evolució normal i sense complicacions a llarg termini.

(Veure text complet)

Aquest treball de recerca es basa en l’anàlisi dels problemes pulmonars dels prematurs. Primer es va fer un recull d’informació sobre els aspectes més generals i després es va fer una visita a dos hospitals, Parc Taulí i Hospital Germans Tries i Pujol. En ambdós hospitals van permetre una visita guiada al Servei de Neonatologia i parlar amb professionals i amb algunes famílies. Van fer èmfasi en la importància de fer un tractament abans del part amb corticoides per afavorir la maduració dels pulmons del nadó. Però, en cas que no es pugui preveure el part prematur, van destacar que és molt important tractar el nadó amb mètodes no invasius ja que el respirador també pot provocar problemes. Després es va fer una entrevista amb pares de nadons prematurs. Tos van coincidir en què van passar moments dolents i de molta preocupació, però també van estar d’acord en què l’atenció per part de l’hospital havia estat immillorable.

(Veure text complet)

El treball té com a objectiu conèixer l’evolució de l’embaràs i l’evolució de l’embrió durant la gestació, el naixement prematur i les característiques dels prematurs, les causes i conseqüències de la prematuritat i els aspectes relacionats amb la cura del nen prematur.
Un nen nascut abans de la setmana 37 de gestació és un nadó prematur. Aquests nens neixen amb dificultats per alimentar-se i per respirar, amb immaduresa de tots els seus òrgans. Per aquestes causes, un nounat prematur necessita molta atenció. Aquesta atenció és donada pels pares i els professionals. Els professionals són qui controlen al nadó i tenen al seu abast aparells per ajudar a mantenir la vida. Els pares són els encarregats de mantenir un vincle emocional amb el nadó i el poden reforçar amb el mètode cangur, en contacte pell amb pell.
Les causes del part prematur no es coneixen molt bé. A vegades és provocat per malalties maternes que aconsellen finalitzar l’embaràs o els sagnats de la placenta. També hi ha altres factors que contribueixen a l’augment de prematuritat, com el consum de tabac o anomalies congènites en l’úter.
Pel que fa a les conseqüències, com més prematur sigui el nadó, més gran és la probabilitat que tingui seqüeles i problemes de salut. La probabilitat que un nen pateixi una discapacitat important és d’aproximadament el 10% si neix a les 28 setmanes, mentre que augmenta fins a un 20-30% si neix a les 24-25 setmanes.
Estic molt satisfeta d’haver escollit aquest tema de treball de recerca què m’ha permès aprendre conceptes i informacions que desconeixia sobre el naixement prematur i m’ha permès obrir els ulls cap a la vulnerabilitat que tenen aquests nadons i cap als sentiments d’angoixa i ansietat dels pares. He viscut una gran experiència que serà inoblidable.

(Veure text complet)

La corioamnionitis es una enfermedad poco conocida, las embarazadas que la padecen muchas veces no saben realmente lo que es y las consecuencias que puede tener para ellas y el feto. La causa es una infección de las membranas amnióticas y del líquido amniótico que rodea al feto, que puede estar originada por virus o por bacterias y es una de las causas más frecuentes de parto prematuro.

Aquí se comenta una gestación que terminó a las 24 semanas por una corioamnionitis con las complicaciones que tuvo el bebé prematuro. Se complementa con entrevistas a la familia y profesionales y una amplia revisión teórica.

(Ver texto completo)

La prematuridad es un problema poco conocido por la sociedad. En este trabajo se quiere entender el concepto de prematuridad y los problemas que comporta mediante dos entrevistas, una a un médico especialista en Neonatología y otra a una madre de extrema prematura. Después han contestado a una encuesta 158 familias de prematuros de diferentes edades.

Muchas veces las causas del parto prematuro se desconocen, las más frecuentes son las afecciones obstétricas y ginecológicas, las enfermedades maternas y los partos múltiples.

Los progenitores, según la edad gestacional del bebé y si el pronóstico es muy malo pueden desarrollar un sentimiento de rechazo, intentan no cogerle cariño y así minimizar el dolor en el caso de pérdida. También pueden tener miedo a acariciarlo ya que le ven muy pequeño y frágil.

La edad gestacional condiciona el desarrollo del bebé, la implicación de los progenitores es esencial para mejorar el pronóstico, pueden proporcionarle bienestar emocional, calidez humana, que no pueden ofrecer los aparatos. Con el método canguro es la mejor forma de establecer el vínculo con los padres. La leche materna ralentiza el crecimiento de bacterias dañinas y protege de infecciones y enfermedades. La incidencia de secuelas ha disminuido a pesar de que la supervivencia también es mayor. Los bebés de 27 semanas de gestación tienen entre un 80 y un 85% de posibilidades de sobrevivir cuando años atrás esto era imposible.

Aunque son bebés muy frágiles no se debe realizar una sobreprotección hacia el niño/a que afecta negativamente a su independencia y autoestima.

(Ver texto completo)

En este trabajo de investigación se han estudiado los factores de riesgo maternos y gestacionales y el diagnóstico precoz del parto prematuro. En segundo lugar, se hace referencia a la Unidad de Neonatología y a los problemas que ocasiona la inmadurez de los bebés nacidos prematuramente y por este motivo la mayoría de ellos deben ingresar en la Unidad de Neonatología. La duración en esta unidad hospitalaria dependerá del estado en el que se encuentre el bebé. Después del alta hospitalaria, el bebé prematuro seguirá necesitando mucha atención y manteniendo una serie de cuidados.

Seguidamente, se ha analizado un cuestionario a madres de hijos prematuros, enfocado al estado de la madre y el bebé y sus vivencias y experiencias. Existe una cierta relación entre la prematuridad y la edad de la madre en el momento del parto, el número de partos prematuros aumenta con las madres que tenían una edad igual o superior a 35 años.

A continuación, se ha realizado un estudio de la relación entre las temperaturas extremas y el número de partos prematuros en Cataluña. Éste está formado por una parte estadística que hace referencia al porcentaje de prematuridad de Cataluña según las temperaturas máximas y mínimas alcanzadas al día del parto. Ha sido posible concluir que el porcentaje de prematuridad es mayor por entonces con temperaturas extremas frías y especialmente en las cálidas.

Por último, se ha estudiado la evolución de las temperaturas en el territorio catalán durante los últimos años, para ver cuál es el efecto del cambio climático. Se ha visto que el número de días con temperaturas extremas cálidas ha ido en aumento durante los últimos años, por el contrario el número de días con temperaturas extremas frías ha disminuido. Por tanto se puede deducir que si el cambio climático sigue, el número de días con temperaturas extremas cálidas seguirá aumentando, provocando que el porcentaje de prematuridad sea cada vez más elevado en un futuro.

(Ver texto completo)

En los últimos 20 años han aumentado los nacimientos de prematuros. Este trabajo de investigación intenta demostrar la relación entre la edad materna y la mayor incidencia de prematuridad.

En primer lugar hace una revisión del marco teórico de la prematuridad, definiendo los conceptos básicos y los factores de riesgo de tener un parto prematuro.

Después se ha realizado un análisis de las estadísticas de los últimos años (2012-2018) para ver la distribución de los nacidos según la edad de gestación y la edad de la madre. Por otro lado se realizó una encuesta a madres de niños prematuros.

Aunque los resultados no son concluyentes probablemente por la muestra limitada y por el análisis de un período de tiempo relativamente corto, no se puede descartar la hipótesis y habría que realizar un estudio con más familias y con un mayor período de tiempo.

(Ver texto completo)

Para los bebés prematuros alcanzar la alimentación independiente segura y eficaz es difícil durante las primeras semanas de vida. Los datos indican que las dificultades siguen tras recibir el alta hospitalaria con el consiguiente aumento del estrés parental. En este trabajo se plantea la necesidad de seguimiento por parte de un logopeda para facilitar y guiar la adquisición de habilidades orales. Se hace una aproximación al contexto mediante un cuestionario a madres de bebés prematuros, entrevistas semiestructuradas y logopedas neonatales. Las vivencias son diversas como cuántas madres y bebés existen, pero la incertidumbre del proceso, la importancia de recibir información objetiva y la falta de apoyo emocional son constantes. Por este motivo, se considera la integración de la logopeda en el equipo profesional para atender a prematuros. Se propone un plan formativo con el objetivo de proporcionar herramientas y estrategias para realizar un acompañamiento integral a la familia, optimizar el desarrollo del bebé y reforzar el rol de los progenitores.

(Ver texto completo)

El Método Canguro es una técnica que consiste en el contacto piel con piel del bebé con su padre o madre. Este método es recomendado por la OMS puesto que afirma que se trata de un método que favorece el bienestar de los recién nacidos y que es fácil de aplicar. El contacto piel con piel con uno de los padres y la lactancia materna exclusiva son especialmente importantes para bebés prematuros o de bajo peso y se ha comprobado que reduce la mortalidad infantil.

(Ver texto completo)

El trabajo se propone averiguar, mediante la investigación y otros métodos prácticos, cómo nacer a pretérmino afecta a la incidencia de afecciones respiratorias en los recién nacidos. La hipótesis es la siguiente; debido a los partos prematuros, los niños pretérmino pueden presentar deficiencias en el correcto desarrollo en el sistema respiratorio y causarles secuelas respiratorias diferentes, según el grado de prematuridad.

(Ver texto completo)

El trabajo tiene como objetivos conocer el concepto de niño prematuro, diferenciar los distintos tipos de prematuridad, profundizar en las causas, conocer los problemas de salud y explicar cómo es su hospitalización, y averiguar si tienen consecuencias a largo plazo.

El trabajo está planteado en dos partes. La primera consiste en una revisión teórica ya partir de la profundización, se plantea una parte práctica basada en una entrevista realizada a unos padres de gemelos prematuros y en una encuesta a 84 padres de niños prematuros.

(Ver texto completo)

Este trabajo pretende obtener un conocimiento sobre la prematuridad y los efectos que puede ocasionar tanto a corto como a largo plazo; conocer las distintas etapas del proceso de neurodesarrollo y sus problemas asociados; relacionar la prematuridad con los problemas asociados al desarrollo neurológico.

(Ver texto completo)