Menú

La importancia del yodo a la alimentación

La ingesta de yodo es especialmente importante por el desarrollo del sistema nervioso central. Por lo tanto, en niños y jóvenes y especialmente antes y durante el embarazo, para el desarrollo del cerebro fetal. Además hay otras enfermedades relacionadas con la glándula tiroides y su función básica en el metabolismo. La deficiencia de yodo aumenta la frecuencia de trastornos tiroideos que se pueden prevenir, como el hipertiroidismo, que a la vez incrementa el riesgo de tener arritmias cardíacas, osteoporosis y deterioro cognitivo. Las mujeres tienen un riesgo más elevado de deficiencia de yodo y en general de enfermedades de la glándula tiroides que los hombres.


Las fuentes de yodo a la alimentación son, la leche y derivados lácticos, pescado, huevos, carne, pan y cereales. En España la ingesta de yodo es la más baja de Europa, a pesar de un consumo más elevado de pescado, pero con muy poca leche y derivados lácteos a la dieta, hecho especialmente importante en mujeres embarazadas y en los niños. Una fuente de yodo es el uso de sal de cocina suplementada con yodo, aunque esta no es un norma generalizada, es una elección personal, y en los alimentos procesados se utiliza muy poco.


El consumo de leche y productos lácteos está disminuyendo entre adolescentes y adultos, por la moda de sustituirla por alternativas vegetales, como las bebidas de soja, arroz, avena o de almendra, que desde un aspecto nutricional sueño prescindibles y no son especialmente nutritivas puesto que, básicamente, están compuestas de agua y de una pequeña cantidad de materia prima, y contribuyen a una ingesta insuficiente de yodo a Europa.
La yodación de sal continúa siendo la principal estrategia para garantizar una ingesta adecuada de yodo a Europa, pero aquí también entran los cambios en la dieta y el estilo de vida. Cada vez más el consumo de la dieta occidental viene de alimentos que no se preparan en casa. En estos alimentos procesados casi no se utiliza sal yodada.


Hay un gran desconocimiento sobre las consecuencias de la deficiencia de yodo entre la población general, los profesionales de la salud y los productores de alimentos con un impacto importante en la salud.

Sinopsi: Dr. Francesc Botet

Fuentes:

Prevention and control of iodine deficiency in the WHO European Region: adapting to changes in diet and lifestyle. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2024. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Agència de Salut Pública de Catalunya. Les begudes vegetals. https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/aliments/begudes-vegetals/index.html