Letras cosidas para hacer más acogedora la unidad neonatal de Sant Joan de Reus

Som Prematurs y el Hospital Sant Joan de Reus han puesto en marcha una iniciativa para hacer más acogedora la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). El proyecto, Les lletres del Biel, consiste en personalizar las incubadoras colocando vocales y consonantes de tela con los nombres de los recién nacidos.

La idea se gestó durante el confinamiento de 2020, cuando dos enfermeras del hospital empezaron a coser letras para la UCIN. Lo compartieron con Marta Artiga, delegada de la Asociación, y ella se encargó de dar forma al proyecto animando a otras voluntarias y buscando la complicidad de las guarderías municipales (EBM) para sensibilizar a las familias sobre la prematuridad y dar a conocer la unidad de neonatos.

La red del proyecto

Actualmente, Les lletres del Biel cuenta con un grupo de entre 8 y 10 costureras y dispone de 9 puntos de recogida de materiales y letras ya terminadas. Esta red está integrada por las 6 EBM de Reus y las tiendas Fil i cotó, Dit i fet, i Fil d’or, que colaboran desinteresadamente.

Aunque de momento el proyecto sólo está implantado en Reus, las voluntarias producen material suficiente para hacerlo extensible a todos los hospitales catalanes que quieran participar.

Se puede apoyar la iniciativa cosiendo letras, contribuyendo económicamente o donando trozos de tela, hilo, guata, tijeras zig zag, cordeles, pinzas de madera pequeñas, etc.