Misión y Visión

Somos Prematuros queremos acompañar a los padres de prematuros en este camino, proporcionándoles un punto de encuentro, apoyo, información y aprendizaje donde se sientan escuchados y en el que poder compartir las experiencias, resolver dudas, escuchar las preocupaciones y / o opiniones, y por supuesto compartir los éxitos.

Saber más

Somos prematuros es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro de asociaciones de Cataluña con el núm. 56.936. Que tiene actualmente en trámite su utilidad pública. Afrontar un nacimiento prematuro es una carrera de fondo que los familiares no han podido preparar con anterioridad.

En el camino de la prematuridad, muchas veces se siente miedo, ansiedad, angustia, soledad, preocupación o tristeza ante las situaciones que plantea cada nuevo día. Estos sentimientos, son normales porque nadie está preparado ante una experiencia como ésta.

Los bebés prematuros son niños que requieren de una paternidad / maternidad especial, para la que se necesita tiempo, paciencia y preparación. Los padres somos los mayores expertos en nuestros hijos y los mejores compañeros en este difícil trayecto, en el que, al final, los momentos felices compensan con creces los tramos sombríos.

Somos Prematuros queremos acompañar a los padres de prematuros en este camino, proporcionándoles un punto de encuentro, apoyo, información y aprendizaje donde se sientan escuchados y en el que poder compartir las experiencias, resolver dudas, escuchar las preocupaciones y / o opiniones, y por supuesto compartir los éxitos.

EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ES:

  • Los niños prematuros y sus derechos.
  • Las familias de niños prematuros o asimilados.
  • Los profesionales de los ámbitos sanitario, terapéutico, social y educativo el trabajo esté relacionado con niños prematuros o asimilados.
  • Los futuros padres, sobre todo para los que se encuentran ante un embarazo de los denominados de riesgo.
  • Los diferentes organismos de las administraciones públicas y otras entidades implicadas.

En Somos Prematuros queremos trabajar para impulsar las acciones de mejora necesarias ante las administraciones competentes que puedan facilitar tanto al niño prematuro como su familia el máximo potencial para el desarrollo físico, intelectual, emocional, y su dimensión psicosocial para favorecer su integración. En Somos Prematuros queremos trabajar en el reconocimiento de la importancia del papel y el espacio que hay que dar a las familias en el cuidado de los niños prematuros o asimilados para que puedan desarrollar todo su potencial. Habrá que pedir la colaboración de las administraciones públicas y las entidades privadas, así como el resto de profesionales vinculados con la prematuridad. 

Esta estrategia facilitará un trabajo en equipo que se iniciará con el nacimiento del bebé y continuará durante la infancia y adolescencia para facilitar una vida forma sana, equilibrada y alegre. 

En Somos Prematuros queremos servir de apoyo y proporcionar orientación a los padres y madres de estos niños facilitándoles, en la medida de lo posible, apoyo moral y consejos basados en la experiencia de los padres que ya han pasado por una situación similar. 

Desde Somos Prematuros pretendemos iniciar todas las acciones de apoyo y reformas normativas que supongan una mejora sobre las condiciones de la prematuridad.