origen

La Asociación de Prematuros de Cataluña se crea para acompañar y dar respuesta a las necesidades de los padres de prematuros

La muerte de Aina, una niña prematura, de tan solo 8 días de vida, se convirtió en el punto de partida de la asociación. El por qué de tantos esfuerzos que los padres de esta criatura tuvieron que hacer para conseguir el embarazo, para cuidarlo en condiciones de muy alto riesgo, afrontar inesperadamente, el nacimiento en condiciones de prematuridad extrema y la muerte de esta criatura, dejaron un espacio vital carente de sentido. Al final, esta historia, con las particularidades únicas de cada familia, se ha dado desgraciadamente en muchos casos.

Estos niños tan vulnerables venden en el mundo para decirnos que ellos y sus familias, necesitan comprensión y apoyo emocional, psicosocial, médico y terapéutico, desde las edades más tempranas y hasta la adolescencia, cuando todas las dificultades derivadas de la prematuridad, se habrán podido conocer y tratar adecuadamente. La Asociación de Prematuros, nació, escuchando el clamor de estos niños y de sus familias. Inicialmente, cubriendo sólo el ámbito del Hospital Clínico Maternidad; y actualmente, a partir de las demandas de familias que habían tenido sus niños a otros hospitales, todo el territorio Catalán. Por eso, últimamente, se han modificado los estatutos de la asociación y actualmente Somos Prematuros puede desarrollar su actividad en todos los hospitales del territorio de Cataluña con los que se haya podido firmar un convenio de colaboración.

El convenio con el Instituto Catalán de la Salud, firmado el pasado más de Mayo de 2018, facilita la firma de convenios con los hospitales, en Cataluña.

La cobertura irá incrementándose, lo antes posible, para hacer efectivo el objetivo de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, por razón del lugar de nacimiento.

Somos prematuros ha venido para quedarse; para ayudar a los niños y las familias y cooperar con aquellos proyectos de investigación, dirigidos a mejorar la calidad de vida de estos niños.