origen

La Asociación de Prematuros de Cataluña se crea para acompañar y dar respuesta a las necesidades de los padres de prematuros

La Asociación de Prematuros de Cataluña se crea en 2015 para acompañar y dar respuesta a las necesidades de las familias de niños prematuros.

La muerte de Aina, una niña prematura de tan solo 8 días de vida desencadena el nacimiento de la asociación. La pérdida deja un espacio vital carente de sentido para sus padres. Por qué, después de tanto esfuerzo para conseguir el embarazo? Por qué, después de cuidar la gestación en condiciones de muy alto riesgo? Por qué, después de afrontar, inesperadamente, el nacimiento de Aina en condiciones de prematuridad extrema?. Esta historia, con las particularidades únicas de cada familia, se da, desgraciadamente, en muchos casos.

La fundadora de la asociación siente que estos niños, tan vulnerables, vienen al mundo para decirnos que ellos y sus familias necesitan comprensión y apoyo emocional, psico-social, médico y terapéutico, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es entonces cuando las dificultades derivadas de la prematuridad se habrán podido conocer y tratar adecuadamente. La Asociación de Prematuros nace escuchando el clamor de estos niños y de sus familias.

Inicialmente, SOM PREMATURS se gesta en el seno del Hospital Clínic Maternidad. Actualmente, por la demanda de familias con niños prematuros en otros hospitales, estamos presentes en todo el territorio catalán.

Hoy, podemos decir que SOM PREMATURS desarrolla su actividad en todos los hospitales de Cataluña y se hace extensiva a todos los prematuros que lo precisen.