El objetivo de este proyecto es aportar un sacaleche eléctrico junto a cada incubadora para facilitar la lactogénesis, muchas veces difícil en madres de prematuros, y así facilitar el amamantamiento materno, tan importante para estos bebés.
Nuestra voluntad es implementarlo en todos los hospitales de Cataluña que quieran favorecer la lactancia materna en prematuros.
El proyecto estuvo en activo durante más de un año (2016-2017) en el Hospital Clínic (Maternidad) con muy buenos resultados para las madres de prematuros. Se consiguió un aumento de la leche y se fortaleció el vínculo entre la madre y su bebé al pasar más horas a su lado. También hay que destacar que algunos hospitales hicieron suyo el proyecto y facilitan sacaleche a todas las madres.
Hoy en día Som Prematurs no está ejecutando directamente este proyecto en ningún centro, en parte por el coste elevado que supone la actividad. Por eso, buscamos ayuda económica para poder implantarlo en los hospitales con los cuales colaboramos y que no disponen de una dotación propia de extractores de leche.