Som Prematurs retoma el acompañamiento presencial en el Centro Médico Teknon

En Som Prematurs estamos de celebración. El pasado viernes 12 de noviembre Aida Alonso, voluntaria de la asociación, volvió a poner los pies en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Teknon de Barcelona. No lo hacía desde finales de marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 impactó en nuestras vidas.

En palabras de la propia Aida: “El pasado viernes, al entrar en la UCIN de Teknon, me invadió un gran sentimiento de ilusión, de volver a empezar. Las siete familias con las que me encontré me recibieron con los brazos abiertos. También las enfermeras de neonatología y la nueva directora médica de neonatos. Ha sido un recibimiento fantástico”.

Las restricciones derivadas de la pandemia cerraron sus puertas, lógicamente, al acompañamiento presencial que Som Prematurs desarrolla en 11 hospitales catalanes, con los que tiene un convenio de colaboración.

Aunque a lo largo de este tiempo Aida y el resto de delegadas han seguido desarrollando su labor a través del teléfono y el contacto telemático, Som Prematurs considera que la presencialidad es insustituible y necesaria para familias que viven una situación especialmente delicada.

El Centro Médico Teknon ha dado un paso valiente y necesario permitiendo que Som Prematurs reanude el acompañamiento presencial a las familias que tienen un bebé nacido antes de la semana 37 o de bajo peso ingresado en el hospital. Sin embargo, la Associació de Prematurs de Catalunya desea que este pequeño gran gesto se extienda por todo el territorio y que el resto de hospitales abran de nuevo las puertas al resto de delegadas, que hacen una labor tan ambiciosa como solidaria. Según Aida Alonso: “Siento que el trabajo de acompañamiento que hago desde Som Prematurs es valioso y las horas que invierto ayudan a otras personas”. Ella ya está de nuevo disponible en la UCIN de la Teknon los viernes alternos a partir de las 14.30.