Un grupo de voluntarias aprenden sobre la prematuridad mientras tejen patucos, mantillas y gorritos

La voluntaria de Som Prematurs Montse Vilanova, que lidera el proyecto My Little Hero se reunió el pasado día 25 de marzo con un grupo de tejedoras, también voluntarias, para explicarles qué es la prematuridad y qué supone nacer antes de la semana 37 de gestación, tanto para bebés como para sus familias.

La sesión tuvo lugar en uno de los establecimientos colaboradores del proyecto: Llanes Santa Eulàlia, del barrio del Turó de la Peira de Barcelona. Allí se reúne periódicamente un grupo de mujeres que desinteresadamente tejen patucos, gorritos y mantitas cuyo destino final es dar la bienvenida al mundo a un bebé prematuro ingresado en alguno de los 13 hospitales donde la Asociación de Prematuros de Cataluña desarrolla su labor de acompañamiento.

Montse, que colabora con la asociación desde finales de 2019, tenía muchas ganas de poner cara y ojos a al menos una pequeña parte de voluntarias tejedoras vinculadas a My Little Hero. Y pudo explicarles, por ejemplo, que la llegada al mundo de los niños prematuros está muy marcada por la semana de gestación en la que nacen. Y también que su obligado paso por la incubadora y las unidades neonatales, tan difícil para las familias y bebés, puede incidir en su salud futura.

De esta charla informal entre lanas y agujas de tricot para dar visibilidad a la prematuridad, Montse destaca que “despertara los sentimientos de las personas que encontré”. El hecho de conocer la historia y los proyectos de la asociación reafirmó el compromiso de las voluntarias y dotó de un nuevo significado el tiempo y el esfuerzo que le dedican.

Finalmente, el día que, a pie de incubadora, una delegada de Som Prematurs entregue a la familia de un niño prematuro las piezas que ellas tejían el pasado 25 de marzo, el hilo invisible de amor y solidaridad que vincula a los y las voluntarias de nuestra asociación con el mundo de la prematuridad hará, seguro, el ovillo más fuerte.

Si quieres colaborar con el proyecto My Little Hero haciendo de tejedor o tejedora, aportando material, o creando un punto de colaboración en tu establecimiento, pincha aquí.