CDIAP, El dispositivo público para la pequeña y primera infancia.
La atención a los niños con prematuridad y sus familias

imparte:
CARLES CELIS

Psicólogo clínico y Jefe de Servicio del CDIAP-Aspronis (La Selva y Maresme norte). Vicepresidente de la UCCAP.

Hablaremos a fondo del rol del CDIAP y contestará a todas las preguntas y dudas que te surjan.
——-

Las entradas al workshop las Reducir texto <br> comprar en ticketea.

* Para los socios de SOM prematuros son gratuitas. Se Necesario enviar un correo electrónico a info @ somprematurs. cat y le enviaremos la entrada!

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Según Concepción Gómez Esteban; Fundadora de la 1a. Asociación de prematuros de España apremia, sociología y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente també Miembro de la Comisión de la Infancia y Adolescencia con Discapacidad de la Comunidad de Madrid

“La AT, actividad de prevencion secundaria a desarrollar desde que NACE un bebé con Merkel y el Apoyo que prestan sobre profesionales, es fundamental para proporcionar estimulación y superar el desfase madurativo Frecuente en los niños prematuros, para supervisar la posible Aparición de situaciones de riesgo social, prevenir trastornos, limitaciones funcionales y / o Discapacidad y Reducir la severidad de estas; actuaciones Todas orientadas a fomentar la autonomía y paliar la POSIBILIDAD de dependencia futura en esta población, con super alto coste económico familiar y social y para la calidad de vida del niño y super entorno. “

En Cataluña el acceso universal al CDIAP está consolidación Hace tiempo. Ahora bien, Porque no Todas las familias de prematuros con Merkel biológico no accede? Cómo y en qué sentido hay que informamos a las familias para poder derivar o no un niño prematuro a un CDIAP? Depende de los trastornos o afecciones ya adquiridas o també aconsejar que accedan prematuros sin secuelas aparentes? Se Cierta que las secuelas en la prematuridad pueder surgir más allá de la llegada a casa?

Como empoderan a los padres y cómo trabajamos juntos para unificar los criterios para acceder a un centro de atención precoz y que ningún niño así quede desatendido de esta posible morbilidad de la prematuridad?

PROTOCOLOS Y NORMATIVA EXISTENTE EN CATALUNYA

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A la prematuridad de la Agencia de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña nos dice en referencia al seguimiento de la prematuridad dice lo siguiente: (Enlace)
Establece cuáles son los organismos y entes que realizan o pueden realizar el seguimiento y mujer sugerencias de cómo implementar este seguimiento.

DECRETO 261/2003, de 21 de octubre, por el que se regulan los servicios de atención precoz (Departamento de Bienestar Social y Familia) (Enlace):
La Ley del Parlamento de Cataluña 18/2003, de 4 de julio, de apoyo a las familias, dentro del Capítulo 1 del Título V, sobre medidas destinadas a niños y adolescentes, da un giro sustancial y avanza en la definición naturaleza y alcance los servicios de atención precoz, por lo que se conforman como servicios que tienen carácter universal y gratuito para los niños hasta los seis años y sus familias y, por tanto, un derecho subjetivo a su acceso, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, dentro de un sistema de prestaciones familiares que supera el ámbito de la Ley 17/1994, de 16 de noviembre, en materia de asistencia y servicios sociales.

Este Decreto, por tanto, viene a dar cumplimiento a la previsión legal y efectúa el correspondiente desarrollo reglamentario, y regula en su parte dispositiva el carácter universal de los servicios, la naturaleza y derecho de acceso a los servicios, el contenido, las personas que tienen derecho, entre otros.

DECRETO 45/2014, de 1 de abril, de modificación del Decreto 261/2003, de 21 de octubre, por el que se regulan los servicios de atención precoz. (Departamento de Bienestar Social y Familia) (Enlace)
Modifica artículo 4, 5, anexo Apartados a) yb) del DECRETO 261/2003, de 21 de octubre, por el que se regulan los servicios de atención precoz.