Nota de Prensa: día mundial del niño prematuro

CATALUÑA SE UNE PARA CELEBRAR UNA GRAN FIESTA CONJUNTA EN MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

Éste próximo domingo, 15 de noviembre, tendrá lugar en el Cosmocaixa, una gran fiesta conjunta para conmemorar el Día Mundial del bebé prematuro (17 de Noviembre).

Asociaciones de prematuros y otros colectivos de padres de niños prematuros de diferentes hospitales de Cataluña: Hospital Clínic-Maternitat, Valle d’Hebron, Sant Joan de Déu, Hospital General de Catalunya, Hospital Doctor Trueta de Girona i l’Hospital Joan XXIII, se han unido para festejar éste día y de éste modo dotar de mayor fuerza ésta fecha tan significativa para los bebés prematuros y sus familias. De esta manera se pretende crear más conciencia de la realidad que rodea al nacimiento de un bebé prematuro, un colectivo que a menudo pasa bastante desapercibido en nuestra sociedad. La fiesta contará con ponencias de profesionales del ámbito sanitario para tratar diferentes temas relacionados con la prematuridad . La parte más lúdica de la fiesta contará con la presencia del animador infantil Jaume Barri y se podrá disfrutar de un espectáculo de magia en directo con la Maga Melanie. La conductora del acto será la sra. Virtu Morón , periodista y escritora, y madre de una niña prematura.

Las ponencias, vendrán dadas por los profesionales en torno al mundo de la Prematuridad de los diferentes hospitales que participarán de esta jornada:

Por una parte se abordará el tema de “Bebé prematuro: qué hacemos antes y qué hacemos inmediatamente después”, en el que intervendrán la Dra. Montse Palacio (Médico Consultora del Servicio Materno-fetal del Hospital Clínico de Barcelona, y directora de la Unidad de Prematuridad) y el Dr. José Manuel Rodríguez Miguélez (Médico consultor de la UCI Neonatal del Hospital Clínico de Barcelona y instructor de la RCP Neonatal de la SeNeo)

Por otra parte se tratará el tema referente a la importancia de los hermanos en la unidad de Neonatos: “Incorporación de los hermanos en la Unidad de Neonatos” en el que nos ofrecerán su particular visión la Sra. Estrella Gargallo (enfermera de la UCI del Vall d’Hebron) y la Sra. María Emilia Dip Pérez (psicologa del Valle de Hebrón). Y por último “Bienvenido hermanito: Yo te ayudo a hacerte grande”, por la sra. Gemma Forcada Vilches (TCAE de la UCI Neonatal del Hospital San Juan de Dios y licenciada en psicología).

Finalizadas las ponencias, a partir de las 12, la fiesta continuará en el exterior del Cosmocaixa dónde podremos disfrutar de la actuación infantil la qual estará a cargo de Jaume Barri y del espectáculo de magia “Per art de màgia” con Magia Melanie. A parte, los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades y talleres: Taller de incubadoras, pinta-caras, payasos …
La clausura de la jornada vendrá marcada por la tradicional suelta de globos y la lectura de un manifiesto por los derechos de los prematuros y sus familias.

A raíz de este manifiesto se quiere poner en evidencia las dificultades y los retos más inmediatos de la prematuridad: los prematuros y sus familias son quienes les toca actuar con más inmediatez y que precisan de un abordaje y apoyo más firme y potente por parte los agentes que intervienen en este proceso y de la sociedad civil en general.
En primer lugar, que los protocolos en las UCIN sean universalizados apliquen en la forma de los cuidados centrados en el desarrollo del bebé y sus familias. No puede ser que aquí en Cataluña haya hospitales que aún pongan un horario de visitas para el cuidado de sus bebés prematuros. Tenemos que conseguir entre todos unificar criterios y seguir el protocolo de prematuridad que se puso en marcha aquí en Cataluña y mejorarlo, si se puede.

Queremos que todos los bebés prematuros puedan ser derivados a CDIAP’s y se les pueda hacer un seguimiento multidisciplinar hasta la edad adolescente, dado que se está probando que la morbimortalidad de éstos bebés incrementa de forma exponencial el hecho de poder terminar sufriendo secuelas a corto, medio y largo plazo.

Los prematuros precisan, en la mayor parte de los casos, de una atención directa y continuada de sus padres, para evitar contraer enfermedades y que harán que en un futuro su calidad de vida se vea afectada por estas circunstancias. Queremos desde estas líneas concienciar a todas las empresas con padres de prematuros y que tienen prematuros extremos a su cargo, entiendan esta problemática para poder conciliar la vida personal y profesional y incorporen en sus planes de igualdad epígrafes referentes al respecto en las condiciones laborales para los padres de prematuros mientras que éstos les dure la jornada reducida, la cual se ven obligados a pedir para poder tener cuidado de sus hijos.

Hay también que incentivar la investigación como elemento catalizador de las nuevas actuaciones que habrá que emprender en un futuro en el abordaje de estos bebés y futuros adultos y queda mucho camino por recorrer. Nosotros, desde la Asociación de Prematuros del Hospital Clínic-Maternitat estamos impulsando todos aquellos programas de doctorado y todos aquellos estudios que estén directamente relacionados con la prematuridad y se promuevan desde la unidad de Neonatos del Clínic mediante convenios de colaboración y micromecenazgos.

Para más información:

Bet Farga 626873249 / Montse Domènech 679 458 642 / Fabiola Moreno 628160 964

prematursmaternitathclinic@gmail.com
www.asprem-hcm.cat
www.asprem-hcm.org

logo_164x93